lunes, 1 de abril de 2019

AVENTURA - LA VERGÜENZA DEL HÉROE - DUNGEON HACK

   Buenas a todos,

   Cambio de juego, esta vez para escribir sobre una de las tres aventuras que se incluyen en la edición completa del juego Dungeon Hack de la editorial Yipikayei. Cabe recordar que estas aventuras no están incluidas en la edición básica del manual, ni se encuentran disponibles salvo en la edición completa.

   Como siempre, paso a comentar la aventura, dar algunas claves de diseño que pueden ser útiles para los árbitros, y poner a disposición del personal los planos ciegos de a misma. SI ERES JUGADOR, O PIENSAS JUGAR ESTA AVENTURA, NO SIGAS LEYENDO:

   Al igual que en la mayoría de aventuras cortas que escribo, La vergüenza del héroe gira en torno a una idea, que en este caso podríamos resumir así: ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar a cambio de vivir al auspicio de una persona extraordinaria, capaz de grandes cosas?

   Los habitantes de Ham han sacrificado cosas por Terión, el héroe que hizo grande su aldea antes de desaparecer. Y están dispuestos a hacer más sacrificios, contratando a los pj para que descubran el misterio de su desaparición. Recuerda esto a la hora de abordar la parte en que los personajes investigan en Ham, y te será fácil interpretar las acciones y actitudes de los aldeanos. Como en muchas aventuras de la OSR, proporciono una tabla de rumores e informaciones que los pj pueden conocer. Fomenta la proactividad en los pj, proporcionándoles información a medida que vayan relacionándose con los aldeanos. Eso los sumergirá en la historia y a buen seguro los atrape en ella. Siempre puedes aportar la información a través de tiradas de Sabiduría o al azar, sobre todo si vas justo de tiempo, pero si buscas una experiencia más atrayente, apóyate más en la ficción.

   Es necesario que sepas algo: la aventura está pensada para 3-5 jugadores de nivel 1-3. Puede resultar mortal si se aborda escasa de personajes y nivel. Además, mi estilo de diseño no tiene demasiado en cuenta la nivelación de los obstáculos —sobre todo enemigos—. Un ejemplo de esto es el uso del azar a la hora de determinar el número de enemigos en algunos encuentros. Esto puede dar como resultado desafíos de alto riesgo. Para paliar estas situaciones puedes emplear lo siguiente:

  • No presentes los encuentros siempre de la misma forma. Las criaturas no siempre están escondidas entre la hojarasca, esperando a caer sobre los pj. Sé imaginativo y motiva el encuentro en una situación adecuada —unos goblins podrían estar descansando a un lado del camino, o unos lobos podrían estar devorando una presa en un claro, por ejemplo—.
  • No olvides la Moral de las criaturas (pág. 57 del manual). Las criaturas no aparecen en la aventura como simples obstáculos para los pj. Piensa en sus propias necesidades, deseos y miedos —los goblins son crueles, pero cobardes, y los lobos podrían verse atraídos por comida, por ejemplo—.
  • Huir es siempre una opción.
   Una vez los pj se encuentren en "el dungeon", su destino dependerá de sus propias decisiones. Recuerda el trasfondo de los fantasmas del lugar para que actúan conforme a su motivaciones y la actitud de los personajes. Si los pj son especialmente beligerantes, es probable que acaben muertos, pues los fantasmas son almas atrapadas y torturadas. Será importante también que presentes la información que descubran los personajes sobre el secreto de lo ocurrido en el otero de Terión de forma clara y concreta. Así los personajes tendrán más herramientas a la hora de saber cómo actuar con los fantasmas.

   Y hasta aquí. Espero que disfrutes de "La vergüenza del héroe", y de este juegazo que es Dungeon Hack.
   Aquí y aquí dejo los planos ciegos de la aventura.




   Salu2.
           


 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario